Lolito, gente feliz y confusa

Me encanta, me entusiasma y me inspira Lolito. Hace poco tuve la suerte de hablar con Lorena Montenegro, la artífice de Lolito. Desde el primer momento me encantó su energía, su frescura y su naturalidad. Alpargatas, valencianas, bolsos… Un universo artesanal, sostenible que fomenta el comercio de proximidad… Yo también quiero unirme a la gente feliz y confusa. Prestad atención, va a dar mucho que hablar.

 

¿Qué es Lolito? 

LOLITO es una marca de bolsos y bolsas producidas de forma artesanal en Barcelona. Todos los Lolos y Lolitos son realizados a mano con materiales procedentes de stocks, comprados en negocios de proximidad.

Nuestros Lolitos nacen con vocación urbana, coloridos, prácticos y resistentes al trote diario. El toque fresco y pintoresco lo ponen nuestras telas, que han sido rescatadas de colecciones descatalogadas o restos de otras confecciones, pero que mantienen los mismos criterios de calidad.

¿Cómo nace Lolito?

Las bolsas y bolsos LOLITO nacen de la necesidad personal de encontrar una bolsa resistente, todo-terreno que tuviera un diseño sencillo con colores atrayentes. Primaba en nosotros la necesidad de tener una bolsa versátil que acompañara durante todo el día y a través de todo tipo de territorios, lease, ciudad, campo, playa…

En la lona acrílica, que se usa en toldos, encontramos ese material resistente que andábamos  buscando y con la que actualizamos un objeto tan antiguo y utilizado como la bolsa de la compra.

El modelo económico de proximidad de Lolito me resulta muy interesante, mucho más con los tiempos que corren. ¿Podrías explicarnos en qué se basa?

Otra de las características que buscábamos en los Lolitos, era que la producción de nuestros bolsos se ciñera a cánones de economía de territorio.

Por lo que, en LOLITO apostamos por un modelo económico de ciudad que prima la proximidad, la sostenibilidad y la recuperación de empleos de calidad. En nuestra empresa, hemos querido evitar que el precio sea el único criterio en el que nos basamos a la hora del diseño y la producción.

El primer beneficio de este tipo de economía es la sostenibilidad. Reducir las distancias es reducir los costes ambientales del transporte en todos sus procesos, en la producción y en la venta.    

Otra de las ventajas de la economía de territorio es que se pueden mantener puestos de trabajo de calidad de personas de nuestro entorno. Además esta red económica, en la que se establecen relaciones sociales, puede llevar a crear otras conexiones más informales pero no menos importantes de ayuda y colaboración en otros campos de nuestra vida. Nos hemos dado cuenta que lo que le das al barrio, el barrio te lo devuelve con intereses.

Y el último punto que nos animó a comprar y producir en nuestra ciudad y alrededores es la posibilidad de tener controlada, en todo momento,  la calidad del producto final.

Las lonetas que utilizáis son procedentes de stocks. Yo miro vuestros modelos de lolos, lolitos, evitas… y los veo súper actuales. ¿Crees que ha llegado el momento de reivindicar el concepto “slow fashion”?

Yo soy muy optimista en cuestión de cambios en los cánones de consumo de la sociedad. En este momento, nos encontramos ante un grupo de consumidores cada vez mayor, que como nosotros,  reclaman una revisión de las tendencias del consumismo de los últimos años, tal vez décadas. Y como dijo aquél, la alternativa pasa por volver a la economía de territorio. Las personas, cada vez más, queremos compartir en vez de poseer, de ahí el gran auge de la economía colaborativa, porque entendemos, que a este ritmo los recursos no darán para más.  

No podemos echarle la culpa de la situación por completo a las multinacionales. Nos hemos convencido (o nos han convencido) de la moda tendencia y por eso pensamos en cambiar todo el rato, en tener muchas prendas. Pero sabemos que una camiseta, si vale 10€ es, probablemente, porque detrás hay unas condiciones de trabajo inhumanas o una mala manufactura o materia prima. Entonces, si lo sabemos es responsabilidad nuestra el cambiar la situación. No quiero decir que acabemos con todas las multinacionales, sino que el consumidor puede presionar para que este tipo de empresas cambien sus políticas laborales o de márgenes de beneficios.

Pero no todo está perdido, nuestro cliente tiene un perfil de consumidor responsable. Es exigente, urbano, preocupado por el diseño y la comodidad, pero sobre todo por el  medio ambiente. Es políticamente correcto, compra productos responsables, productos de calidad, productos que con su elaboración también contribuyan a la sostenibilidad, a la cohesión social, al mantenimiento o creación de empleo digno, y a hacer del mundo en que vivimos un lugar mejor.

Los lolos son preciosos. ¡Cuéntame más sobre estas mochilas! 

Los Lolos y Lolitos están cosidos por costureras y costureros de nuestro entorno. Procuramos trabajar con personas y empresas que apuesten por los empleos de calidad y la recuperación de profesiones que en los últimos años habían perdido mano de obra cualificada debido a que las producciones se habían llevado a otros países.

En cuanto a los diseños del producto, por una parte, tenemos las bolsas Lolitos, en las que el cliente puede “customizar” las asas, eligiendo la longitud y también el color.  Por otra parte, contamos con las mochilas Lolo, con un diseño similar al de los Lolitos pero con acabado cerrado, y en el que solo se tiene la posibilidad de elegir el color de las correas. Claramente hacemos pedidos especiales de telas, tamaños, etc. También tenemos los Manololitos, que como puedes deducir de su nombre, son nuestros bolsos de mano, una especie de neceser/bolso de mano, que puedes llevar dentro de tu Lolito con las cosas más importantes o que necesites tener más a mano.

La primera vez que visité la web www.joinlolitos.com me fui directa a ver las “Evitas”. Hay dos modelos de evitas, unas son las tipo “valenciana” que van atadas al tobillo. Son para mujer y van de la talla 35 a la 40. Luego tenemos las evitas unisex, de la talla 35 a la talla 45. ¿Qué te inspira a la hora de diseñar evitas?

Como en el caso de los Lolitos, hemos adaptado a nuestro forma de ser y gusto un modelo muy clásico y atemporal, como la espardeña “camping” o “valenciana”. No hemos inventado nada nuevo, solo hemos transformado algo que lleva funcionando siglos y funcionando bien y le hemos dado nuestro toque de color. Ahora nuestros pies también pisarán felices. Las Evitas, están fabricadas en Arnedo, La Rioja bajo cánones de economía de territorio. La familia de una amiga mía tiene un pequeño taller donde elaboran calzado artesanal.  Los artesanos de Calzados Arnecor siguen los pasos tradicionales para la fabricación de nuestras alpargatas. Nuestras Evitas son para ir cómodo y fresquito este verano.

 

¿Quiénes son la “gente feliz y confusa” que representa a Lolitos?

Como un grito de guerra, los LOLITOS y sus extravagantes telas son para gente a la que le gusta disfrutar de la vida y es todo terreno, noche o día, campo o playa, ciudad o montaña, todo le va bien, cualquier escenario es bueno. Su confusión hace referencia a la espontaneidad, al mareo que produce el girar para tener una visión de 360º.

La GENTE FELIZ Y CONFUSA, tiene carácter al vestir, pero no les gusta ser esclavos de la moda, por eso se atreven con bolsas con  estampados de otras épocas, entre otros complementos. La GENTE FELIZ Y CONFUSA sabe cómo reírse de sí misma y hacer de su capa un sayo.

Y sobre quiénes somos, baste decir que  somos gente, que somos felices y que a veces, estamos confusos pero no lo suficiente para no enterarnos de que nuestras acciones y las de nuestra empresa, inciden en el resto del mundo.

¿Qué proyectos tenéis para el futuro?

Criatura, las mochilas Lolo para los más pequeños, en las que jugamos más, si cabe, con los colores y las mezclas de estampados. Así, incluso los niños o niñas, lo pueden llevar a conjunto con el progenitor.

También nos gustaría ampliar la oferta de Manololitos hasta hacer fundas para las Tablets o los ordenadores portátiles.

Un deseo.

¡Los mejores son inconfesables!… Pero en cuanto a la marca, nos gustaría que creciera con fuerza en el mercado pero sin vender nuestra alma al diablo. Supongo que lo que todo el mundo desea, ser feliz y confuso.

 

www.joinlolitos.com

https://www.instagram.com/joinlolitos/

 

 

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